Sanidad retira la vacuna “Rotateq” ¡COMPÁRTELO!

Add to Flipboard Magazine.

Hace un par de días os informábamos de que la Asociación Española de Pedriatría daba via libre a la vacunación contra el rotavirus con las vacunas Rotateq y Rotarix. Pues bien, ayer la Agencia Española del Medicamento daba marcha atrás y decretaba que la vacuna de marca “Rotateq” sea retirada por encontrarse en ella trazas de virus porcinos.

1366_2000

Las agencias europeas de medicamentos están evaluando el hallazgo de fragmentos de ADN de circovirus porcino de los tipos 1 y 2 (PCV-1 y PCV-2) en la vacuna Rotateq®. Aunque no hay ningún dato que sugiera que la presencia de estos fragmentos de ADN suponga un riesgo para la salud, estos fragmentos no deberían estar en esta vacuna y por tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda, como medida de precaución y en tanto no se concluye la investigación, no iniciar la vacunación frente a la gastroenteritis por rotavirus con la vacuna Rotateq®.

Llevamos unos meses con la aparición de alertas y noticias sobre determinadas vacunas que nos aseguran un día que son seguras y al día siguiente las retiran por contener algunos productos poco recomendables.

Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento tranquiliza a los usuarios previos de esta vacuna. No hay efectos negativos en la salud, afirman.

En niños que ya han recibido Rotateq® no es necesaria ninguna acción más dado que la eficacia de la vacunación no está en cuestión y no presenta ningún problema de seguridad. No hay ningún dato que sugiera que la vacunación con Rotateq® haya podido producir daño alguno por lo que no es necesario un seguimiento especial.

La verdad, empiezo a estar un poco harta del tema de las vacunas. Ya, el incocular a los niños con estos productos es algo que me hace preocuparme, por más que sea adecuado el evitar enfermedades graves, sigo pensando en que el sistema inmune tiene que verse afectado de alguna manera. Y en el caso de enfermedades que no causan en nuestro entorno serios problemas veo innecesaria la vacunación.

Pero lo que ya me parece intolerable es este ir y venir de retiradas de vacunas, que terminan creando gran confusión y desconfianza en los usuarios. La retirada preventiva de la vacuna “Rotateq” , que hace dos días se aseguraba como adecuada, aunque nos hable de una actitud protectora, hace estar inquietos y preguntarnos sobre la forma en la que se producen estos medicamentos. ¿Os sentís seguros vosotros?

Via | AEMPSbebesymas.com

Comentarios

Comentarios


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *