Mi hijo me desafía. DESCUBRE EL PORQUÉ…!!

¿Tu hijo te desafía todo el tiempo? Podría ser más que un capricho. Conoce el trastorno de oposición desafiante.
Mi hijo me desafía

A todos los papás nos ha pasado: un buen día, nuestros hijos se despiertan con el pie izquierdo y se dedican a hacer berrinche y a desobedecernos en todo, pero tenemos la esperanza de poder controlarlos con algo. Sin embargo, hay niños con los que no se puede lidiar en absoluto, y parece que nos llevan la contraria a propósito. Si tu hijo es así, podría tener el trastorno de oposición desafiante.

Un niño con este trastorno es frecuentemente hostil, desobediente para cualquier cosa que se le pida y desafía a las figuras de autoridad: padres, maestros y adultos en general.

Según estudios, el trastorno de oposición desafiante se presenta más en niños que en niñas, y es más común en pequeños de 8 años, aunque puede manifestarse desde laetapa preescolar. Las cifras señalan que al menos el 20% de la población lo padece y se debe a la combinación de factores biológicos y psicosociales.

Algunos expertos opinan que este trastorno también puede derivarse de sesgos o prejuicios raciales, culturales y de género, que causan estrés en el niño y que por eso tienda a rebelarse.

Un niño con trastorno de oposición desafiante debe ser tratado de manera oportuna para no generar otro tipo de patologías.

Los síntomas más comunes son: desobediencia activa y de forma abierta a peticiones de adultos, expresiones de ira, venganza y resentimiento, discusiones, culpa a otros por sus propios errores, no tiene amigos o son poco duraderos, problemas en la escuela y susceptbilidad a molestarse facilmente.

Para descartar una posible etapa de comportamiento normal infantil, esta etapa no debe durar más de 6 meses. En caso de que prosiga, lo más seguro es que tenga el trastorno de oposición desafiante. Esto se reflejará mucho en qué tanto puede socializar o si tiene problemas escolares constantemente.

Los niños con comportamiento desafiante deben ser evaluados por un psicólogo o psiquiatra de manera oportuna para evitar otro tipo de patologías como trastornos de ansiedad, bipolaridad, depresión, hiperactividad, trastornos de aprendizaje o drogadicción.

Recuerda consultar con su pediatra cualquier comportamiento extraño que pueda presentar tu hijo. Así procurarás que crezca sano y feliz.

Fuente: http://www.padresehijos.com.mx/asi-crece/16/06/17/ninos-que-desafian-a-sus-padres

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *