Embarazadas pueden elegir gas de la risa para afrontar sin “dolor” el parto

Add to Flipboard Magazine.

Torrecárdenas oferta desde hace unos meses el óxido nitroso como alternativa a la anestesia epidural.

1 (1)

Las almerienses tienen ya la posibilidad de optar por el óxido nitroso o gas de la risa  a la hora de dar a luz en Torrecárdenas. La Unidad de Tocoginecología del hospital almeriense oferta esta oportunidad a las mujeres embarazadas como una alternativa a la anestesia epidural o la analgesia con sedación.

Se trata de una posibilidad que ya se ofrecía en otros hospitales del SAS y que desde hace unos meses se oferta a las parturientas en los paritorios de Torrecárdenas, donde ya se ha aplicado a algunas mujeres, todavía pocas. Se trata de una opción más y se ofrece a demanda, explica el facultativo Miguel Fernández Soriano, que señala, además, cómo se va a aprovechar esta disponibilidad para hacer un estudio de cómo responden las parturientas al gas de la risa.

Una propuesta paliativa (para evitar el dolor) que ya utilizan otros servicios sanitarios como, por ejemplo, el 061 a la hora de abordar a accidentados de los que no se sabe si son o no alérgicos a otro tipo de analgesia.

Óxido nitroso, a estudio
La anestesia epidural sigue siendo, hoy por hoy, la propuesta más escogida por las mujeres que van a dar a luz “y no quieren dolor”, insiste Fernández Soriano que comenta cómo el óxido nitroso va a estar, de momento, a prueba en el SAS. Por lo pronto, los estudios que se conocen sobre su aplicación en partos ofrecen resultados muy variables. La idea es, por tanto, conocer más y saber si esta alternativa ofrece confort a las parturientas o no es tan satisfactoria como otras.

A la hora de afrontar un parto natural, son pocas las mujeres que rechazan la epidural u otro tipo de sedación y muchas lo hacen por cuestiones culturales, temor o porque presentan alguna contraindicación.

El 70% son con epidural
De hecho, en el último año, con 3.126 partos atendidos en Torrecárdenas, el 70% fueron con anestesia epidural y sólo el 30% restante fueron sin analgesia. De estos últimos, la práctica totalidad correspondió a mujeres que no pueden someterse a este tipo de anestesia por algún problema médico o que no llegaron a tiempo y habían dilatado tanto que el alumbramiento fue rapidísimo y sin tiempo para analgesia alguna. “Son muy pocas las que escogen un parto mínimamente intervencionista”, apunta Fernández Soriano que señala, no obstante, que siempre se mantienen criterios de seguridad que incluyen, por ejemplo, la monitorización del feto.

3.126 partos en un año
En 2015 fueron 3.168 los bebés nacidos en Torrecárdenas de un total de 3.126 partos, “exactamente los mismos que en 2014”. Del total de partos, 62 fueron gemelares. Un tipo de parto que se ha visto reducido en los últimos años casi un 2%. Algunos de ellos son, además, programados pero se procura que no sea antes de la semana 39, asegura el responsable de los tocoginecólogos del centro hospitalario.

Tasa de cesáreas
La tasa de partos por cesárea en Torrecárdenas está en el 20,7%, es decir, que una de cada cinco mujeres que dio a luz en 2015 en el centro sanitario almeriense, lo hizo por cesárea.  “Una tasa que está bastante bien si se tiene en cuenta que el Hospital Torrecárdenas es referencia para la provincia en partos prematuros”, explica el facultativo Miguel Fernández Soriano, que insiste en que la tasa de cesáreas en este tipo de parto adelantados está entre el 30 y el 40% del total.

La cesárea está incluida en el plan de calidad de asistencia siempre y cuando sea conveniente. Una conveniencia que viene avalada por criterios definidos, de modo que  se aplica cuando es necesaria y no hay propuestas generalistas, sino que cada caso se ve de forma individualizada. La tasa que mantiene Torrecárdenas es similar a la de otros centros y ha bajado un 3% en los últimos 5 años.

 

Comentarios

Comentarios


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *